LA VOZ DORMIDA: una nueva pieza del puzzle

Benito Zambrano fue seducido por la novela de Dulce Chacón, LA VOZ DORMIDA, y se vio en la obligación de trasladar al cine la historia de Pepita (María León), una joven rural que viaja a Madrid para ver a su hermana Hortensia (Inma Cuesta), embarazada, encarcelada y, posteriormente, condenada a muerte.

 

Estos dos nombres serán los protagonistas de la historia de una mujer que sabe que va a morir, la hermana que hace todo por evitarlo y el nuevo amor de esta última, Paulino (Marc Clotet), que lucha en la Sierra de Madrid.

 

La película funciona como homenaje a unas historias que desaparecieron de la memoria de España. Forma parte de una estela artística que, a través de las miradas de millones de historias, mediante las voces de todos los que estuvieron allí y con la sensación de estar llenando un paréntesis que durante mucho tiempo nadie se paró a leer, pretende que, desde la ficción que nunca alcanzará a la realidad, se abra una ventana a un periodo que quedará para siempre como una gran roca con la que no hay que volver a tropezar.

 

Zambrano se esforzó, durante el coloquio de La Buena Estrella en justificar por qué el cine español no cesa de dedicarle parte de su cartelera a la Guerra Civil y a la posguerra. Quizá una justificación propiciada porque Entrelobos (Gerardo Olivares, 2010), Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010), Pa negre (Agustí Villaronga, 2010), Ispansi (Carlos Iglesias, 2011) o Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) fueron, sólo este año y el pasado, las películas que el público español consideró suficientes para tratar un mismo tema y con las que empezaban a estar cansados de creer ver siempre lo mismo.

 

Sin embargo, desde una visión omnipresente, ver todo como una gran historia, puzzle de otras grandes historias imposibles de narrar en un solo día, convierte a La voz dormida en un detalle pequeñísimo y apasionante, mirado y analizado a conciencia con una minuciosa lupa, de un pequeño momento de una persona en particular. El cine nunca será capaz de contar todas las historias que acontecieron a la vez en un mismo momento histórico pero, funcionando como una curiosa metáfora, tu abuelo, tu bisabuela, tu vecino, tu tía o tu padre estarán ahí, en un pequeño rincón de una pequeña historia de una pequeña pieza de un gran puzzle inacabado.

 

Benito Zambrano se ve orgulloso con su aportación, con su homenaje a las mujeres que sufrieron la represión franquista, a miles de historias que faltan por leer en ese gran paréntesis, a millones de piezas que faltan por añadir al puzzle, a Dulce Chacón y a todos los que aplauden y lloran cuando salen los créditos finales.

Anuncios

2 pensamientos en “LA VOZ DORMIDA: una nueva pieza del puzzle

  1. DGimenez dice:

    Benito Zambrano, ese director con una sensibilidad extrema, capaz de expresar con muy poco lo que tantos no consiguen con mucho.

    Vuelve a destacar su capacidad de acercarse a poderosos personajes (femeninos) y de buscar la fibra más sensible del espectador. Pero algo le falla a “La voz dormida” en comparación con su ópera prima, “Solas”.

    Aunque están las vibrantes y poderosas Inma Cuesta y María León (colosal especialmente esta última), la película no consigue emocionar como lo hacía antes. En mi opinión, se ha dejado llevar más por el hecho de contar algo sobre la Guerra Civil (que, oh Dios mío, lo que nos gusta) que por contar una nueva y significativa historia como las de María y su madre allá por el 99.

    Trece rosas rojas, titiriteros homosexuales, exiliados, catalanes sin comida, soldados, “soldadas”, defensores del bien y del mal, Leonor Watling e incluso faunos. Ya hemos visto bastante sobre la Guerra Civil, hay que añadir algo novedoso, Y sintiéndolo mucho, para mí, “La voz dormida”, no lo tiene.

  2. ANDRES dice:

    Es un peliculón, colega. Lo mejor del año…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: