“La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri

Esta semana he leído la magnífica novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, que inspiró la también maravillosa película de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos”: film que se hizo con el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Y cómo no ganarlo, viniendo del libro que viene.

Sacheri, autor argentino nacido en Buenos Aires en 1967, es conocido por sus títulos de antologías de relatos basados en el fútbol: dentro de poco emprenderé la lectura de Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol. Para Sacheri, el fútbol juega un papel esencial en la sociedad actual. Pese a que en esta novela no será tan relevante, Juan José Campanella mantendrá esta obsesión del autor por el fútbol en la adaptación cinematográfica, siendo uno de los momentos álgidos una persecución en un estadio.

La pregunta de sus ojos nos cuenta la historia de Benjamín Chaparro, prosecretario en el Juzgado de Homicidios de Buenos Aires y cómo su vida cambia por completo cuando un caso de violación y homicidio llega a su despacho. Chaparro comienza una cada vez más profunda relación con el viudo, Ricardo Morales. Conmovido por el amor que éste sentía por su esposa, Chaparro se compromete a ayudarlo en todo lo que sea posible y emprende, con la ayuda de su compañero Pablo Sandoval – alcohólico irremediable -, la caza del asesino.

Esta historia la narra el propio Benjamín que, una vez jubilado, ha decidido probar suerte en el mundo de la literatura. Así, con una vieja máquina de escribir que toma prestada del juzgado, va relatando cómo la historia del caso Morales se acerca a un inesperado final. Eso no es todo, porque las historias del Benjamín jubilado y el Benjamín que busca al asesino se van alternando, regalándonos una visión global de la trama, en la que se unen el amor de Morales y su determinación por vengar la muerte de su esposa y el propio deseo inconfesable de Benjamín hacia su superior, la doctora Irene Hornos.

Sacheri narra la historia limpiamente: muy fácil de seguir pero aun así con muy buenas imágenes – por ejemplo, el estudio que hace Benjamín sobre la vida de las hojas de papel de los archivos olvidados o el sobresaliente interrogatorio  de Sandoval -. El autor sabe mantener el pulso narrativo e introduce escenas de gran tensión que hacen que quieras seguir leyendo. Además, deja entrever una crítica hacia la sociedad turbulenta de los años 60 y hacia el sistema judicial, en relación con el tema de las amnistías y las cadenas perpetuas.

De verdad que no podéis perdéroslo: una vez hayáis empezado a leer no podréis evitar querer responder la pregunta que se esconde detrás de los ojos de los protagonistas. Y, una vez leída la novela, tampoco os perdáis la película, porque es preciosa. Así que ya sabéis: ¡ya tenéis dos cosas que hacer para este fin de semana!

Natalia

luvinlu@hotmail.com

www.enpicado.blogspot.com

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: