MELANCHOLIA: un planeta para mandar a los pesimistas

Lars von Trier consigue con su MELANCHOLIA hacerle un homenaje de 136 minutos al pesimismo. Todos los sentimientos de cubo de helado y televisión de madrugada, de copa de whisky y bar de carretera, de canciones de desamor y paseo por el parque, de “estoy triste”, de “la vida no tiene sentido” y etcétera están reflejados en esta película. Como las mareas de la Tierra son provocadas por la Luna, todas estas situaciones y pensamientos son provocadas por Melancolía.

El director tampoco se ha preocupado de hacer de la metáfora algo más mística o sutil, sino que ha preferido darla ya masticada y digerida para que el espectador pueda sumergirse en su pesimismo interior y sentirse con las ganas de comerse un cubo de helado o beberse una copa de whisky.

El problema es cuando la película la ve un espectador que debería sumergirse mucho en sí mismo para poder acceder a su pesimismo interior, y que antes de llegar a él una densa masa de optimismo se lo impide y le hace ver a la película como a un tipo victimista que te cuenta un montón de problemas sin que te importen demasiado. Lars von Trier sería el tipo con la copa de whisky en el bar de carretera y el espectador el camarero que escucha cómo su boda ha sido un auténtico disparate. Y no, al camarero no le importa lo más mínimo.

Puede que el director se equivoque en su predicción astronómica y el planeta Melancolía no se esté acercando técnicamente a la Tierra, sino que sólo esté pasando lo suficientemente cerca como para que todos los pesimistas que no tienen ningún interés en poner solución a sus problemas puedan subirse y vivir allí todos juntos. Lars von Trier el primero. Mientras tanto yo seguiré pensando que,  si se acerca demasiado, llamaré al Bruce Willis de turno (cualquier optimista practicante, se entiende) para que parta al planeta en dos y se acabe la tontería.

Adrián Gómez

@agomezgz

escritorioenobras.com


Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: