THE HUMAN CENTIPEDE II. Sádicos del mundo, yo os invoco

 

En el 2009, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, vio cómo una película menor se hacía con las miradas del público más exigente del género: The Human Centipede (First Sequence) (Tom Six, 2009). Era un viaje a una parte oscura de la mente humana, a una visión prohibida del fetichismo sádico, a un desagradable acercamiento al tabú coprófilo, a un humor tan negro que había que cuidar con quién comentarlo… era pues una interesante experiencia que llamaba a ser inolvidable. Luego, que al final la película gustara más o menos no importaba tanto como el hecho de haberla visto. Al menos el director no sufrió luego la suerte de Pasolini o de Spasojevic.

 

Ahora, dos años después, su segunda parte volvía a aterrizar en Sitges bajo el nombre de: The Human Centipede II (Full Sequence) (Tom Six, 2011). La misión del director ahora era distinta y su responsabilidad mayor. Si su primera parte había dejado, irónicamente, un buen sabor de boca, esta segunda tenía que ser épica. Así que, ni corto ni perezoso, decidió hacer lo que todos los grandes hacen: inspirarse en otros grandes. Y aunque forme parte de una teoría personal no contrastada, parece que decidió desviar su mirada hacia Cervantes.

 

Nuestro más internacional escritor decidió en la segunda parte de su novela más conocida entremezclar realidad y ficción de una forma magistral. Introdujo la primera parte de la novela real dentro de una librería ficticia de la segunda parte de la misma, por lo que los personajes pudieron verse a sí mismos a través de un universo paralelo y conocer detalles de una vida que les era narrada omnipotentemente de forma mágica. Los que la hayáis leído ya sabéis a qué me refiero, y los que hayáis visto la segunda parte de la trilogía de Tom Six también.

 

Un guardia de seguridad del turno de noche de un aparcamiento subterráneo se obsesiona con la primera parte de The Human Centipede, por lo que quiere reproducirla a su manera y de forma múltiple. Una historia entretenida y altamente desagradable con un papel inmenso para Laurence R. Harvey, el actor que interpreta al sádico protagonista. Cuando digo “altamente desagradable” quiere decir que si tienes un estómago sensible o te impactan según qué imágenes fuertes te recomiendo que mejor no la veas.

 

Lo que me interesa en realidad del argumento es el concepto: “hombre se obsesiona con una película y trata de imitarla”. Es una de las consecuencias que mucha gente teme que ocurra de verdad. Es uno de los argumentos que abanderan aquellos que denuncian abiertamente que existan películas como A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010). Aquí Tom Six se ríe de todos ellos. ¿Tenéis miedo de que un hombre trate de imitar una película como ésta? Pues tomad, os invoco a vosotros, sádicos del mundo, aquí os doy la idea, dadme un titular en un periódico internacional y creadme la mayor campaña de marketing jamás imaginada. Cambiad el sentido de la frase “Basado en hechos reales” y llenadme las arcas de oro.

Tom Six nos advierte de una cosa: “The Human Centipede III hará que la segunda parte parezca una película de Disney”. Eso sí, esperad a que esté en vuestro videoclub, porque pocos cines se atreverán a programarla.

Adrián Gómez

twitter.com/agomezgz

escritorioenobras.com

Anuncios

Un pensamiento en “THE HUMAN CENTIPEDE II. Sádicos del mundo, yo os invoco

  1. DGimenez dice:

    Yo no puedo dejar de compararla con la primera parte. Quizá por eso me ha decepcionado un poquito. “The human centipede” me pareció colosal en su momento por la frialdad, la elegancia y la calma con la cuenta una historia tan repugnante como la de ese cirujano trastornado.

    “The human centipede II”, sin embargo, peca de violar todo aquello que profesa en la anterior, convirtiéndose en una película sádica llana más, un baño de sangre aleatorio y en una carnicería sin ton ni son con un mensaje que, chico, ¡nos lo sabemos ya todos!

    Aún así, bravísimo por el actor principal y por la fotografía. Y muy mal, muy mal por meter absurdamente a la embarazada. Y me imagino, pese a las palabras de Six, que la tercera parte será más de lo mismo pero con más litros de sangre.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: