Jane Eyre

Tras estas semanas de desconexión universitaria total, vuelvo con una nueva crítica. Porque sí, tiempo para leer he tenido. Y mucho. ¡Y cosas buenas! Esta vez he caído en el mundo misterioso que nos retrata Charlotte Brontë en su novela Jane Eyre. Hace poco han estrenado una nueva versión cinematográfica y me dije: “Bien, es hora de leer el libro, porque no quiero ver nada sin haber revisado antes bien a la verdadera Jane Eyre”. E hice bien, porque era un clásico con el que tenía una deuda pendiente.

Jane Eyre me ha gustado; y mucho. Supongo que todos sabréis más o menos la trama: una huérfana, acogida por sus tíos y maltratada en su nuevo hogar, es enviada a un orfanato donde continuarán sus males. Al acabar su educación, se convierte en institutriz y es destinada a Thornfield, lugar que cambiará su vida sin remedio: el tutor de su pupila, el señor Rochester, es un hombre extraño, de humor cambiante, misterioso, pero del que se enamorará perdidamente. Sin embargo, un secreto escondido en una de las habitaciones relacionado con el pasado del señor Rochester, pondrá en peligro la relación.

Pensaréis: novela sentimental con final previsible. Pues no. Yo esperaba encontrarme con otra Jane Austen pero no. Los personajes son tan profundos como los de la escritora de Orgullo y Prejuicio pero Brontë no se queda estancada en el tema amoroso sino que sabe hacerlo fluir hasta converger con un fuerte componente de intriga y suspense. El personaje principal, Jane Eyre, resulta curioso pero es el señor Rochester el que más logrado está: esa faceta oscura, que se va desgranando poquito a poquito, conforme avanza la historia.  Además, los personajes secundarios son maravillosos, desde la pequeña Helen Burns y su filosofía de aceptación y resignación hasta Saint John y su visión del amor y la religión.

La novela me ha mantenido en vilo porque no podía imaginarme el final. ¿Feliz, fatal? Para descubrirlo, tendréis que leerla. ¡No os decepcionará!

Natalia

luvinlu@hotmail.com

www.enpicado.blogspot.com

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: