LXIX GLOBOS DE ORO. Cine mudo, George Clooney, París, aventuras infantiles y racismo

The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) es una de las grandes favoritas de esta LXIX edición de los Globos de Oro. Siempre se ha dicho que estos premios son la antesala de los oscars, los grandes premios de Hollywood, aunque no han sido pocas las veces en las que unos y otros han diferido bastante, y podría ser que este año sea una de esas veces.

Esta cinta francesa sobre la llegada del cine sonoro y la repercusión que esto le conlleva a una gran estrella del cine mudo es la que encabeza la lista de muchas quinielas. Bien porque ya está en los cines o por la enorme cantidad de premios y galardones que arrastra (Cannes, San Sebastián, Hampton, Sevilla, críticos de Nueva York, críticos de Washington, Premios del Cine Europeo), además de las nominaciones (Globos de Oro, Independent Spirit Awards, Satellite Awards, Screen Actors Guild), este largometraje se ha convertido en el más atractivo de los que despiden el año.

Le acompaña George Clooney con dos películas: Los descendientes (Alexander Payne, 2011) y Los idus de Marzo (George Clooney, 2011). Cada edición de los Globos de Oro tiene una estrella cuyo año le ha sonreído ampliamente. Este año se trata de George Clooney. La primera, una comedia dramática sobre un terrateniente de Hawaii, la protagoniza y ha sido nominado por ella. La segunda, la historia de un director de comunicación de un político en campaña, la dirige, la protagoniza y le ha servido para estar nominado también a mejor director. Sus dos películas tienen cinco y cuatro nominaciones respectivamente y se alzan como favoritas en varios apartados.

Otro que también se ha colado en la lista de nominados ha sido Woody Allen con su Midnight in Paris (Woody Allen, 2011), por la que opta a película, dirección, guión y la interpretación de Owen Wilson. Y otro director clásico, Martin Scorsese, ha visto su aventura infantil La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011) nominada a tres galardones, no como, por ejemplo Steven Spielberg, que tiene War Horse con sólo dos, Roman Polanski, con Un dios salvaje con otros dos, y David Cronenberg cuya Un método peligroso sólo aspira a llevarse el actor de reparto gracias a Viggo Mortensen.

Dos películas que sí aspiran a llevarse algo más son Moneyball (Bennett Miller, 2011) y Criadas y señoras (Tate Taylor, 2011) con cuatro y cinco nominaciones respectivamente. La primera nos contará la historia del director general de un equipo de béisbol mientras que la segunda, ya estrenada en los cines, nos cuenta un drama racista sobre las mujeres negras que hacen de criadas para las señoras blancas.

 Adrián Gómez

twitter.com/agomezgz

escritorioenobras.com

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: