XXVI PREMIOS GOYA. Paula Ortiz opta a tres premios gracias a “De tu ventana a la mía”

Cuántas veces se habrá podido leer ya aquello de “la directora zaragozana Paula Ortiz” en las últimas semanas. Y es que a veces es necesario remarcar de dónde procede alguien aunque sea por puro orgullo aragonés. Desde esta mañana del 10 de enero, el nombre de Paula Ortiz, junto al de su ópera prima De tu ventana a la mía (2011), ha sido noticia gracias a sus nominaciones en tres categorías de la 26ª edición de los Premios Goya: Maribel Verdú para mejor actriz de reparto, Debajo del limón para mejor canción y la propia Paula Ortiz para mejor dirección novel, donde se las tendrá que ver con Kike Maíllo (Eva), Paco Arango, (Maktub) y Eduardo Chapero-Jackson (Verbo). Aunque, habiendo ganado ya el premio al mejor nuevo director en la Seminci de Valladolid de este año, todo apunta a que Ortiz no nos hará sufrir mucho a todos los que la estemos animando desde el sofá de casa.

La que es directora de cortometrajes como Fotos de familia (2005) o El hueco de Tristán Boj (2008) nos cuenta en De tu ventana a la mía la historia de tres mujeres de diferente edad en los años 20, 40 y 70 que enfrentarán el drama de su vida cosiendo junto a su ventana e imaginando una vida mejor. Las buenas críticas que ha recibido hacen del 9 de marzo de este año una cita obligada al cine para ver los comienzos en pantalla grande de Paula Ortiz. Mientras tanto, podéis actualizaros gracias a la cuenta de Twitter oficial de la película: @detuventana.

El resto de nominaciones a los Goya han estado repartidas entre La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011), No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011), La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) y Blackthorn. Sin destino (Mateo Gil, 2011). Todas ellas optan a mejor dirección y mejor película, y son tan distintas entre sí que prácticamente dividen a crítica y público en dos. Aunque parece que la cinta de Almodóvar, nominada a un Globo de Oro y en las listas de favoritas de varios críticos estadounidenses, se alza como una de las claras favoritas, a cuya estela de admiradores me sumo.

Las grandes olvidadas han sido Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011) y La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011). La primera se tendrá que conformar con el espléndido Luis Tosar, y la segunda con Salma Hayek a la mejor actriz y el increíblemente polifacético José Mota a mejor actor revelación.

Tendremos que esperar al 19 de febrero para conocer a los ganadores, entre los que, esperemos, puede hacer hattrick Paula Ortiz.

Adrián Gómez

twitter.com/agomezgz

escritorioenobras.com

Anuncios

2 pensamientos en “XXVI PREMIOS GOYA. Paula Ortiz opta a tres premios gracias a “De tu ventana a la mía”

  1. DGimenez dice:

    ¿Alguien me puede explicar las nominaciones de Juanjo Artero, Goya Toledo y TODAS las de Blackthorn?

  2. Mª T.E dice:

    Mis felicitaciones a Paula Ortiz, por su gran película.
    Almodovar me encantó y Jose Mota no le he visto, pero supongo que estará fabuloso.
    Enhorabuena por tu columna y exposición de los nominados.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: