“Sefarad: novela de novelas” de Antonio Muñoz Molina

 

Creo que en El Mecanógrafo aun no os he hablado de Antonio Muñoz Molina. Si os habéis dejado caer por mi blog, En Picado – que hace una semanita cumplió ya sus cuatro añitos -, os habréis dado cuenta de que es una de las personas que más admiro en la actualidad. Por eso, antes de meterme en materia y analizar Sefarad, he de recomendaros todo el trabajo de uno de los mejor autores que tenemos ahora en España. Su prosa es tan maravillosa que me deja sin palabras. En cuanto os enfrentéis a una novela suya comprobaréis que su estilo es mágico, onírico y que tiene la capacidad de no dejarte escapar en ningún momento, con sus periodos largos y sus minuciosas descripciones. Mi novela favorita es El jinete polaco, que desprende tantísima magia y tantísima realidad al mismo tiempo. De cualquier forma, todo lo que he leído de él me ha marcado de una forma o de otra. Así que, por favor, si tenéis oportunidad leed algo de él porque no os va a defraudar.

Sefarad es, como se anuncia en su subtítulo, una novela de novelas. ¿Qué es esto? Se nos presentan 17 relatos que, a primera vista, parecen totalmente diferentes pero que, una vez nos adentramos en la dinámica de la novela, comprobaremos que están interrelacionados y que todos guardan un rasgo en común: la marginación, la opresión, la soledad. Muñoz Molina crea un universo de personajes perseguidos, dejados de lado. Juega tanto con personajes imaginarios como con personas que vivieron de verdad y que han dejado la aventura de su vida escritas en las páginas de la historia. El autor se centra en el dolor que esparce el siglo XX alrededor de todo el globo y hará especial hincapié en la figura de los judíos, que encarna muchas veces en Franz Kafka. Sin embargo, Muñoz Molina va mucho más allá: a mí me ha sorprendido mucho encontrar otros tipos de opresión que no me esperaba, como la opresión por una enfermedad o por un amor imposible.

Y no os puedo contar mucho más; bueno, miento, no quiero contaros mucho más porque no me gustaría desvelar los secretos de estas novelas que tantas novelas encierra. ¡Solo os diré que no os la perdáis!

 

Natalia

luvinlu@hotmail.com

www.enpicado.blogspot.com

Deja tu opinión

