Crónica de una muerte anunciada

¡Hola, amigos! En primer lugar, he de disculparme por estas semanas sin haberme dejado caer por aquí. La verdad es que he estado algo liada, entre los exámenes, la academia de inglés, las clases particulares… ¡Pero ya estoy de vuelta! Y espero que pueda volver a ser igual de regular que antes. Y como recompensa por estos días de espera, os traigo a uno de los grandes: Gabriel García Márquez, Gabo, el rey del realismo mágico, de la prosa latinoamericana.

Todo lo que había leído de él ya me había sorprendido. Pero la verdad es que  Crónica de una muerte anunciada me ha sorprendido muchísimo más aun, por la gran capacidad que muestra para contar una historia original, única, intensa en muy poquitas páginas, manteniendo al lector en vilo. La verdad es que esta novelita te la puedes leer en una sentada, porque es que una vez la abras no vas a poder parar. Y lo más increíble es que en la primera frase Gabo ya nos desvela el final: el protagonista, Santiago Nasar, va a ser asesinado por los hermanos Vicario. Bueno, por anunciarlo, lo anuncia ya en el título. Lo curioso de esta obra es que, pese a que ya sabes qué va a pasar e incluso cómo va a pasar, te falta una pieza muy importante: el porqué. ¿Cuál es el motivo de ese asesinato?

García Márquez crea una atmósfera excelente: empieza con una fiesta por una boda de una pareja de bien en el pueblo para acabar con ese ambiente tenso de la muerte anunciada de Santiago Nasar. ¿Y cómo que anunciada? Ahí está la gracia: los hermanos Vicario no ocultan en ningún momento sus intenciones, es más, ellos mismos las difunden para que todo el pueblo sepa que se va a hacer venganza. Así, todos y cada uno de los habitantes saben lo que le va a pasar a Nasar excepto éste. El lector entra en un juego tenso en el que todos los personajes se plantean avisar a Nasar antes de que sea demasiado tarde pero en el que ninguno llega a dar este paso.

En definitiva, todo lo que diga sobre esta novela se va a quedar corto. Así que ya sabéis lo que os toca: ¡a leer!

Natalia

luvinlu@hotmail.com