Pedro Perún Serrano, conocido como Pierre d. la en el mundo de la poesía visual.

“Sacar los fusiles los podemos sacar pero primero cambia tú y luego, todo lo demás”

“De un encuentro no casual”

La entrevista se produce en un ambiente distendido. Dos coca colas y un café con leche frío para mi acompañan los movimientos de Pedro y traducen mi mirada inquisitiva. Una persona tímida que en un momento te puede conmover, templar o dispersar cualquier idea fija. Derrepente Pedro se sorprende, se le ha tambaleado una idea fija. No se puede creer que haya podido definir qué es la poesía visual.

–         Nunca he podido definirla.  Me encuentro contigo y la defino.

Dos personas desconocidas con una confianza que no siempre se da.

–         ¿Qué se te ha caído?,  le pregunto yo.

–         Se me cae la cartera, la tarjeta del autobús, las llaves.  ¡Se me cae todo! Voy a pedirme otra coca cola, ¿quieres algo?

–         No, gracias.

Escribo rápidamente ese momento, la memoria no da para tanto…

 

Aitana de Miguel.-  ¿Qué es la cultura alternativa para ti?

Pierre d la.- Es una pregunta complicada. Lo alternativo puede ser aquello que no gusta demasiado a las masas… ¿no? No lo sé. Creo que lo alternativo varía según la posición que tú tomes, para mi no es algo alternativo aquello que no me gusta porque me considero una persona normal. Si me preguntas por la cultura que puede ser revolucionaria para el poder o por la cultura que se mueve por sus propios medios, tal vez eso puede ser alternativo.

ADM.- ¿Porqué Pierre d. la  y no Pedro Perún Serrano?

PDL.- ¡Con lo bonito que suena mi apellido! Todo empezó con el grupo Ecrevisse. Jugando y jugando, todos nos pusimos nombres afrancesados. Como me llamo Pedro, me puse Pierre. En aquella época no teníamos dinero y bebíamos Champagne Delapierre, así que le día la vuelta.

ADM.- ¿Ecrevisse? ¿Cangrejo de río?

PDL.- Esa es la traducción literal pero, entre nosotros, fue un grupo de 5 amigos que en los años 90 hicieron muchas cosas alternativas en esta ciudad.

ADM.- ¿5 amigos con intereses comunes?

PDL.- Si, la creatividad. Nos reuníamos los domingos en un acto lúdico y compartíamos libros y surrealismo. Lo que empezó siendo literatura se convirtió en exposiciones de pintura, collage, bocetos, poesía, etc.

ADM.- Incluso hay una tesina vuestra del profesor universitario Manuel Sánchez Oms.

PDL.- Sí, además fue curioso porque gracias a ella descubrí cosas de mí que desconocía. Manuel estuvo investigándonos de forma muy exclusiva.

ADM.- Y ahora, ¿qué haces?

PDL.- “Poisson Soluble”. Un sobre y un DINA4 con un texto y un logo. Está plegado  y metido en este sobre. ¿Quieres uno? Es broma. Es mucho más. Cada sobre está dedicado a un escritor. A través de este medio doy a conocer artistas vinculados al surrealismo que me interesan.

ADM. ¿Me puedes poner un ejemplo?

PDL. Sí claro. Hay varios números, el número 7 está dedicado a Raymond Rousell. Participan varios artistas de aquí entre ellos; Julieta Lahoz y Victor Montalbán. Cada uno hace una función en este poisson, Julieta recita un poema de Rousell en francés o Victor se encarga del cartel de presentación. Me dejo mucha gente sin nombrar, en total llevamos siete números.

ADM.- ¿Qué es la poesía visual?

PDL.- ¡Menuda pregunta! ¡Me pides que defina la poesía visual! ¡Nunca he sabido definirlo!

ADM.- Adelante.

PDL.- Voy a citarte una cita del poeta Isidore Ducasse en su obra: “Los cantos de Maldoror”. “Bello como el encuentro fortuito entre una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección”

ADM.- ¿Perdón? ¡Me he perdido!

PDL.- Esa oración es una imagen en sí. ¿Te la repito?

ADM.- Creo que no. Si no he entendido mal, serían dos realidades distintas que unidas crean una única realidad.

PDL.- Sí. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita, ya en las caligrafías del poeta griego Simmias de Rodas se puede encontrar poesía visual. No fue inventada por las vanguardias del siglo XX.

ADM.- ¿Cuándo decidiste dedicarte a la poesía visual?

PDL.- No hubo un instante concreto. Siempre me ha guiado “La pulsión”.

ADM.- ¡La pulsión!

PDL.- Cuando era pequeño leía compulsivamente, de hecho, yo soy autodidacta. Yo siempre he tenido la necesidad de crear, ha sido una pulsión vital.

ADM.- ¿Una vocación?

PDL.- No. No me gusta el sentido judeo-cristiano que le da la religión cristiana a esa palabra. La poesía es una pulsión artística. Es mi forma de transformar el mundo.

ADM.- ¿A través de la poesía visual?

PDL.- Sí. Ese tendría que ser el instinto de todos los artistas.

ADM.- ¿Te consideras artista?

PDL.- No. Yo no soy artista.

ADM.- ¿Qué es ser artista para ti?

PDL.- Tal vez la Real Academia diría que es una persona que está dotada de la virtud necesaria para realizar obras de arte, pero… ¿qué es una obra de arte?

ADM.- ¿Algo que está creado por un artista y que tiene una utilidad?

PDL.- Para mí no. Realmente, ¿quién necesita una obra de arte? El arte solo tiene que provocar algo en tu interior. ¡Esa es su función! Yo puedo coger cualquier objeto y transformarlo en otro objeto y que provoqué una emoción en quien lo está viendo.

ADM.- ¿Y ese “pero” que me has dejado sin contestar?

PDL.- Hay muchas personas que dicen ser artistas y que están vacíos de espíritu. ¡Cuidado con esto! Estas personas me provocan desconfianza.

ADM.- Tal vez les falta creatividad.

PDL.- No me atrevo a afirmarlo. No me gusta cómo se utiliza la palabra “artista”. La creatividad es  otra cosa; es una constante búsqueda, una constante transformación. Dependerá de la intención que haya detrás de palabra “artista” me podré considerar o no.

ADM.- Me pareces una persona rebelde.

PDL.- Con 42 años, creo en la revolución interior. Por supuesto que sacar los fusiles los podemos sacar pero primero cambia tú y luego, todo lo demás.

ADM.- ¿Te imaginabas la vida así cuando eras pequeño?

PDL.- La verdad es que no recuerdo tener una idea concreta en algún momento de mi vida. Nunca he tenido grandes expectativas. Estudié algo relacionado con las nuevas tecnologías. Nunca me dediqué a ello.

ADM.- ¿La vida tiene obstáculos?

PDL.- Muchos. Aunque también está la capacidad de saltarlos o jugar con ellos. Uno mismo genera las cosas en la vida.

ADM.- ¿Olvidar o perdona?

PDL.- No hay nada que perdonar cuando no hay grandes expectativas. Olvidar los malos momentos. Aunque claro, no puedo quitarme mi historia, soy ella misma. Lo mejor es vivir, mantener la capacidad de sorpresa, apreciar la belleza en cada instante. El azar, esos pequeños momentos que te hacen sentir algo que te llama la atención.

ADM.- ¿No tienes expectativas? ¡No te puedo creer!

PDL.- Soy un poco exagerado. Como todo el mundo, cuando era pequeño tenía más expectativas. Cuando vas creciendo vas cambiando las prioridades, hoy por hoy mi principal expectativa es estar bien conmigo mismo y con demás.

ADM.- ¿Escribes en minúscula después de un punto y aparte?

PDL. – ¡Uy! Todo, absolutamente todo lo escribo en minúsculas. Soy un poco borde cuando me lo propongo pero eso es otra historia…

 

http://solublepoisson.blogspot.com.es/

http://anorakediciones.es/?tag=pierre-d-la

http://boek861.blog.com.es/2010/03/18/pierre-d-poeta-visual-8198971/

http://puz.unizar.es/detalle/105/L%B4+%C9crevisse+%E9crit.++La+obra+pl%E1stica-0.html

Deja tu opinión

