Los habitantes de la casa deshabitada de Jardiel Poncela en el Teatro Principal de Zaragoza

La compañía El Voedevil nos ha traído a Zaragoza este fin de semana una espléndida comedia de Enrique Jardiel Poncela, Los habitantes de la casa deshabitada:

En una noche de lluvia y frío, un caballero, D. Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas.

La ironía de Jardiel Poncela ya se desprende del título de la obra, una comedia entretejida tras una aparente trama de misterio: Raimundo y su “chófer” – entrecomillado porque de coches, poco – Gregorio se ven enredados en un enigma imposible. En éste están incluidos desde personajes de carne y hueso de lo más intrigante hasta seres que parecen provenir del más allá. La historia se complica cuando don Raimundo se reencuentra con los peores fantasmas que pueden existir: los del pasado. Así, el público es arrastrado hasta una casa en principio deshabitada – que parece tener dos pisos y solo tiene uno y desde la que los gritos de una mujer desgarran la noche – donde se desarrolla una desternillante y a la vez espléndida trama de amor, engaños y muerte.

He de confesar que yo ya sabía que las risas estaban garantizadas con una obra firmada por Enrique Jardiel Poncela. Todo lo que he leído y he visto de él me ha encantado por su punzante ingenio y su sagacidad. Sabe cómo llegar al público y sabe hacer que se olviden de sus problemas – ¡hasta del brutal cierzo que ha asolado la ciudad tan repentinamente! -. Los habitantes de la casa deshabitada no ha sido una excepción. Los personajes son deliciosos, los golpes de humor e ingenio, inesperados. El pulso de la obra se mantiene hasta el final a través de giros bruscos de la trama que hacen que el espectador se revuelva en su asiento, deseoso de saber más. En mi caso, cuando se bajó el telón, anunciando el descanso, ya no podía esperar para saber el desenlace de la acción. Esto es lo que pasa cuando una buena comedia se mezcla con cualquier elemento sobrenatural: la resolución del nudo es imprevisible y siempre sorprendente.

 

La producción de Juanjo Seoane, dirigida por Ignacio García, contaba con un reparto de lujo. Es una maravilla sentarte en la butaca de un teatro sabiendo que vas a disfrutar solo viendo a los actores haciendo su trabajo. Cómo no, he de destacar la labor de Pepe Viyuela: su personaje, el chófer Gregorio, da una visión irónica y escéptica de la escena que se desarrolla ante el público, ofreciéndose así un juego de contrastes, luces, sombras. Y, por supuesto, humor. Pepe Viyuela derrocha humor por los poros: creía que no se podía reír tanto, hasta que representó la escena en que Gregorio es abandonado en la casa y toda una comitiva de seres infernales – fantasmas, descabezados, esqueletos, espectros – se pasea a sus anchas delante de sus ojos en un principio incrédulos. También me maravilló el personaje de Rodriga, interpretado por Paloma Paso Jardiel, que da un muy ingenioso contrapunto: un personaje inocente, ingenuo, que se ve sumergido en la trama y comienza a confundir la realidad y la ficción. Jardiel Poncela nos ofrece una deliciosa reflexión metaliteraria: quizá seamos todos personajes que tratamos de sobrevivir en esta obra de teatro continua que es la vida.

 

Y aunque resulte poco original, voy a cerrar el artículo con una frase que Ignacio García, el director, utiliza para el programa de mano:

 

Disfruten de nuestro intento, sólo en eso, de contradecir a Jardiel Poncela, siempre brillante, cuando decía que “toda mala comedia gana al representarse; toda comedia buena pierde al ser representada”.

Enhorabuena a todos porque con Los habitantes de la casa deshabitada lo habéis conseguido.

 

Natalia LC

luvinlu@hotmail.com

www.enpicado.blogspot.com

 

 

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: