Almalé y Bondía nos invitan a soñar en la galería Spectrum Sotos

La galería Spectrum Sotos una vez más nos deja las puertas abiertas para que podamos contemplar las fotografías, en este caso, de dos artistas zaragozanos.

Javier Almalé y Jesús Bondía, que ya habían pasado por las paredes de la galería, han realizado un proyecto que no te deja indiferente. Infranqueable es el título que arropa las fotografías que estos autores han tomado en montañas fronterizas.

A través del espacio natural escogido, Almalé y Bondía nos meten en un mundo donde, al más puro estilo de ficción romántica, lo real y lo imaginario se mezclan para dejar rienda suelta a la imaginación del que observa. No sabemos si aquello existe de verdad, si lo que vemos ha estado siempre allí, si es que no sabemos mirar y el mundo que contemplamos esconde secretos que solo algunos son capaces de percibir. Ponemos en duda la verosimilitud de lo contemplado, con una técnica y unas tomas insuperables, los autores han jugado con el blanco y negro, la desaturación y los aparentemente ¿reflejos?

Paisajes nevados, oníricos, jugando con la niebla y con la nieve, con los colores que van desapareciendo, con espejos que nos dejan ver algo más que quizás haya escondido. El espectador no se puede quedar impasible cuando se posiciona ante una de estas tomas. ¿Qué se ve allí? ¿Y esa cara inquietante que asoma entre esas rocas?

Fotografías que se pueden confundir casi con pinturas, tomas que parecen imposibles, rocas y montañas que esconden rostros, puertas que no se sabe qué guardan.

Desde la técnica, hasta el contenido, el proyecto Infranqueable no nos deja lugar a la simplicidad. El cerebro se pone en marcha y te quedas minutos observando una imagen que casi produce un escalofrío. ¿Qué estoy viendo? ¿Es real o es ficción? ¿Las imágenes fueron tomadas como se me muestran? Y si es así, ¿de dónde sale todo aquello que mi ojo antes no era capaz de ver?

Será que Almalé y Bondía han sabido ver algo más que un paisaje espectacular y nos lo traen para que podamos disfrutarlo.

Si eres un amante de la fotografía debes visitar esta fantástica muestra. Y si lo tuyo es soñar despierto, no te puedes perder la oportunidad de meterte en un mundo de ficción sin necesidad de hadas y seres fantásticos; pues a veces, lo maravilloso y lo fantástico están aquí.

La exposición puede visitarse hasta el 27 de mayo en la galería Spectrum Sotos (calle Concepción Arenal, 19).

Para más información, y para los que quieran un adelanto:

http://www.spectrumsotos.com/

http://www.almalebondia.com/

 

Irene Achón Lezaun

http://ireneachon.wordpress.com/

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: