Exposición Art-Studio Gustavo Freudenthal (Zaragoza, 1906-1930)

Gracias a la Universidad de Zaragoza y a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza se puede visitar hasta el 24 de junio en el Paraninfo una magnífica recopilación de fotografías de Gustavo Freudenthal. Realizadas entre 1906 (llegada de Freudenthal a Zaragoza ya como Proveedor de la Casa Real) hasta 1930 (año en el que decide dejar su estudio fotográfico).

Entre las fotografías de Freudenthal encontramos excepcionales retratos, entre los que podemos reconocer a Trinidad Castillo, Pilar Bayona, Cecilia e Isabel Ballo, Constancia Comín, el Mariscal Hindenburg o al mismísimo Albert Einstein (que estuvo en Zaragoza, por segunda vez, entre el 12 y el 14 de marzo de 1923). Una bellísima joven de identidad desconocida y otras muchas nos miran mientras paseamos entre esta deliciosa colección.

Los que visiten la exposición podrán disfrutar también de los reportajes que recogen estampas hogareñas, como el realizado a la familia Escoriaza-Averly o el de los Guillén-Bernad. La muestra recoge también reportajes de hípica; automovilismo; sociales, como el fin de curso de bachillerato del colegio zaragozano Jesús María-El Salvador, una foto de la casa de amparo, e incluso fotos muy curiosas como las realizadas durante las obras de los urinarios públicos de la Plaza de España de Zaragoza. Se pueden contemplar fotografías de paisajes: el valle de Ordesa, Jaca y Panticosa, el Monasterio de Piedra y unas vistas privilegiadas de Ansó, Huesca; y del Roncal, Navarra. Una gran variedad de imágenes es la que nos ofrece Gustavo Freudenthal, y es que este fotógrafo trabajó en diferentes campos, incluyendo el fotomontaje. De este tipo de composición podemos contemplar el único, al menos, localizado, inspirado en el cuadro de Goya La gallina ciega, siendo, sin duda, una de las fotografías más divertidas de la colección.

En cuanto a la técnica, caben destacar unas tomas excelentes y reconocer la maestría del fotógrafo en el manejo de la iluminación. Con respecto a los materiales, son diversos los que empleó con resultados muy diferentes: gelatinas de revelado químico, finos papeles de celulosa al cloruro… Los más entendidos podrán apreciar virajes o coloreados al oro, al sepia… Delicado no solo en la captura de imágenes y en el revelado, sino también en la entrega final al cliente: fotografías montadas en paspartú, a veces montadas en cartulina con ventana que solía incluir la firma o sello del estudio (gracias a la excelente conservación de algunas de las fotos, este gesto aporta un carácter aún más histórico a las mismas).

Muchos originales y algunas copias fotográficas componen, en definitiva, una exposición encantadora para cualquiera, amante o no de la fotografía. Un excelente trabajo de su autor que hoy nos llega gracias a la conservación de sus propietarios y al trabajo de recopilación de la Universidad y la Real Sociedad Fotográfica, ambas de Zaragoza. Trabajo e ilusión se aprecian detrás de una exposición que recomiendo ir a ver con tiempo y calma para saborearla como se merece, o incluso, visitarla en más de una ocasión. Creo que muy pocos esperaban tantas fotografías, el maravilloso estado de las mismas y la riqueza temática. Servidora repetirá, desde luego.

 

Información sobre la exposición: http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/Agenda?OpenFrameSet

 

Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza: http://www.rsfz-es.com/

 

Irene Achón Lezaun

http://ireneachon.wordpress.com

Anuncios

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: